SINDROME DE BURNOUT Tratamiento

Related eBooks

SINDROME DE BURNOUT o Sindrome del Trabajador Quemado – Tratamientos con Remedios Naturales.

sindrome de burnout

Según la Organización Mundial de la Salud, sentirse agotado y estresado crónicamente se denomina “sindrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado” y afecta principalmente a la población activa.

Todos hemos tenido esos días en los que es difícil levantarse de la cama, y ​​una vez que estás despierto, todo es cuesta abajo desde allí. Estás ansioso, desmotivado y simplemente no te sientes bien, e incluso después de innumerables bebidas con cafeína, no tienes mucha energía.

Durante este tiempo sin precedentes en nuestro mundo, cuando la transición para trabajar desde casa se ha convertido en la norma, apoyar la salud mental a través del estilo de vida y los remedios naturales es más importante que nunca.

¿Qué es el agotamiento mental?

El agotamiento es un «síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito». No se considera una enfermedad, sino una condición que puede afectar tu salud.

Los síntomas del agotamiento incluyen:

Agotamiento.

insomnio.

Ira.

irritabilidad.

tristeza.

Negatividad.

distanciamiento emocional de tu trabajo.

Reducción de la productividad en el trabajo.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del agotamiento?

Si no se controla, el agotamiento puede provocar problemas de salud, al igual que cualquier forma de estrés crónico no controlado, como una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, el abuso de sustancias o la presión arterial alta .

Aunque las hormonas que nuestro cuerpo produce durante momentos de estrés son necesarias en periodos breves, pueden crear problemas mentales y físicos cuando se producen constantemente. El estrés crónico puede contribuir a:

Ansiedad.

sindrome de burnout

Depresión.

Problemas digestivos.

Dolores de cabeza.

Problemas para dormir.

Aumento de peso.

Deterioro de la memoria y la concentración.

¿Cómo ocurre el agotamiento o sindrome de burnout ?

Muchos factores pueden causar agotamiento, pero todos se derivan del estrés crónico no controlado. Los factores que pueden conducir al agotamiento incluyen:

No contar con el apoyo social de compañeros de trabajo, familiares y / o amigos.

Ausencia de equilibrio entre el trabajo y la vida personal: trabajar sin horas libres  claras suele ser un factor importante.

Falta de control en un lugar de trabajo (es decir, un lugar de trabajo caótico, como se ve en las industrias de servicios, que incluye, entre otros, el trabajo legal o de salud)

Cómo trabajar desde casa puede empeorar el agotamiento.

sindrome de burnout

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, trabajar desde casa se ha convertido en algo común en nuestra sociedad. Trabajar desde casa no solo es un gran cambio en la rutina, sino que puede ser difícil definir claramente cuándo estás «encendido» y «apagado» el reloj. Por supuesto, esto puede resultar más fácil para algunos que para otros. Algunas personas tienen hijos que ahora deben estudiar en casa mientras hacen su propio trabajo. Es posible que otras personas no tengan hijos en edad escolar, pero pueden estar lidiando con una mayor carga de trabajo y plazos más estrictos debido a la percepción de que hay más “tiempo” para hacer las cosas cuando estás en casa. No importa cuál sea tu situación.

Para evitar el agotamiento por trabajar en casa, es esencial reflejar las horas que trabajas en la oficina mientras está en casa. Tan fácil como ponerse al día terminando ese proyecto, o tachando otro elemento de tu lista de tareas pendientes, el mejor enfoque es «cerrar» en el momento en que se supone que debe s y volver a tus tareas al día siguiente.

Como seres humanos, queremos desempeñarnos bien y hacer nuestro trabajo, especialmente durante este tiempo de incertidumbre laboral. Sin embargo, existe una diferencia entre ser productivos y ponernos un estrés innecesario.

Después de todo, una de las principales causas del agotamiento es la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal y el trabajo sin horarios claros de «descanso» . Incluso mientras trabajamos desde casa, lo mejor para nosotros es mantener las mismas horas de trabajo que antes para evitar un posible agotamiento mental.

Junto con las modificaciones de estilo de vida, varias hierbas han sido validadas científicamente para promover la energía y la calma, en el momento en que más lo necesitas.

Sindrome de burnout Consejo #1

Energízate con Ashwagandha.

sindrome de burnout

Una hierba que se ha utilizado en la medicina ayurvédica, uno de los sistemas médicos holísticos más antiguos, que se originó en la India, durante miles de años, la ashwagandha (Withania somnifera) es un adaptógeno, lo que significa que actúa ayudando a restaurar el equilibrio natural del cuerpo y combatiendo los efectos negativos del estrés crónico. De hecho, los estudios muestran que la ashwagandha ha sido eficaz para mejorar la concentración, la fatiga y aliviar los sentimientos de ansiedad.

Sindrome de burnout Consejo #2

Mantén la calma con bálsamo de limón.

El bálsamo de limón (Melissa officinalis) es un miembro de la familia de la menta que, según las investigaciones, ha demostrado que ayuda a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad , así como las alteraciones del sueño. Estos beneficios provienen de la capacidad del bálsamo de limón para inhibir la degradación de un importante neurotransmisor calmante en el cerebro, el GABA, como se demostró en estudios preclínicos que el bálsamo de limón puede promover una sensación de calma y relajación, que es muy necesaria para la persona ansiosa que no duerme lo suficiente y sufre de agotamiento.

Sindrome de burnout Consejo #3

Energía sin cafeína con L-teanina

Se sabe que este aminoácido del té verde induce efectos calmantes y al mismo tiempo ayuda a mejorar el estado de alerta. También puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en personas expuestas a condiciones estresantes. Los estudios preclínicos indican que la L-teanina puede promover efectos que alivian la ansiedad al bloquear los efectos del neurotransmisor excitador llamado glutamato. De manera similar al toronjil, la L-teanina también parece estimular la producción de GABA, que puede aliviar el cerebro sin producir somnolencia, similar a los medicamentos contra la ansiedad.

Sindrome de burnout Consejo #4

Recuperar el equilibrio con rhodiola.

Rhodiola (Rhodiola rosea) es una hierba que crece en regiones frías y montañosas de Europa y Asia. Al igual que la ashwagandha, la rhodiola es un adaptógeno que ayuda a equilibrar la respuesta natural al estrés del cuerpo. La Rhodiola se ha estudiado en personas con agotamiento  y se ha descubierto que reduce el estrés y la fatiga al tiempo que mejora el rendimiento mental y el estado de ánimo.

Sindrome de burnout Consejo #5

Lucha contra la fatiga con extracto de madera de roble francés.

El extracto de madera de roble francés procede de la especie arbórea Quercus robur . Este extracto era considerado sagrado por los antiguos griegos, hebreos y romanos, quienes lo usaban para combatir la fiebre y la diarrea y como antiséptico. Investigaciones recientes muestran que el extracto de madera de roble francés es eficaz para aliviar la fatiga, disminuir el drenaje emocional y mejorar los niveles de interés y entusiasmo en personas que padecen síndrome de agotamiento.

Cómo tu estilo de vida puede mejorar los síntomas del agotamiento o Sindrome de Burnout.

Si padeces el síndrome de Burnout, puedes incorporar modificaciones en el estilo de vida en tu día para ayudar a contrarrestar sus efectos negativos. Estas técnicas incluyen:

Consume una dieta rica en frutas y verduras, especialmente bayas, cítricos y verduras de hoja verde. La investigación muestra que este tipo de dieta podría promover niveles más altos de optimismo y autoestima, reducir los niveles de angustia psicológica y proteger contra los síntomas depresivos.

Realiza  al menos 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada (es decir, caminar a paso ligero) no solo ayuda con la prevención de enfermedades crónicas, sino que también beneficia la salud mental y el sueño. Las personas con síndrome de agotamiento experimentaron efectos positivos sobre sus síntomas después de participar en actividad física regular durante al menos 12 semanas.

La higiene del sueño es vital cuando se trata de dormir lo suficiente. Eso significa tener una hora regular para acostarse y despertarse. Cuando sea la hora de acostarse, minimiza  la luz, específicamente la luz azul que emite tu teléfono, iPad o televisor inteligente, y evita las comidas abundantes o la cafeína justo antes de acostarte.

¿ Por qué cualquier persona que sufre de agotamiento debería considerar la meditación.?

La meditación y la atención plena pueden ser útiles para regular nuestra respuesta al estrés . Tomar al menos cinco minutos de nuestros  días ocupados,  por la mañana y por la noche para sentarnos en quietud con nuestro cuerpo y mente puede marcar una gran diferencia en cómo percibimos el día que tenemos por delante y cómo dormimos. El término «meditación» puede resultar abrumador para algunas personas, ya que evoca imágenes de personas sentadas con las piernas cruzadas en el césped cantando «ommmm». Pero meditar puede ser tan fácil como sentarse en la cama por la mañana, inhalar y exhalar profundamente unas cuantas veces y escuchar los sonidos que le rodean. No hay «reglas» para la meditación.

Un error común sobre la meditación es que debes desconectar completamente tu mente o no lo estás haciendo correctamente. En lugar de concentrarte en apagar tu mente o detener tus pensamientos, concéntrate más en aquietar tu mente, una técnica llamada atención plena. Puedes ser consciente de los pensamientos que entran y salen, pero no ser concentre en el pensamiento real. Simplemente déjalos entrar y salir flotando, tratando de no asociar ninguna emoción detrás de ellos. Por supuesto, esto requerirá práctica, pero invertir un poco de tiempo ahora puede marcar una gran diferencia más adelante. Eso es importante porque se ha demostrado que la atención plena reduce los niveles de agotamiento físico  y  emocional.

Si estás interesado en probar la meditación y necesitas  ayuda para comenzar, las siguientes aplicaciones móviles han sido muy útiles en mi propio viaje de meditación:

Temporizador de información

Espacio de cabeza

Calma

Accede a un espacio mental más tranquilo con la Técnica de Libertad Emocional (EFT)

Además de la atención plena, el tapping puede ser una herramienta importante para ayudar a combatir el agotamiento. La técnica de libertad emocional, también conocida como «tapping», es una técnica de acupresión psicológica que ha ganado popularidad en el mundo de la medicina alternativa y la curación holística. Los posibles beneficios de EFT ahora se muestran en la investigación clínica, lo que indica que puede ayudar  a reducir la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático e incluso los antojos. 23, 24

EFT hace un uso completo de nuestra conexión cuerpo-mente. La teoría es que nuestro cuerpo contiene un sistema de energía que viaja por vías conocidas como «meridianos». Los nueve meridianos están ubicados en el costado de la mano (también conocido como punto de corte de karate), en la parte superior de la cabeza, en la parte superior de las cejas, en el costado de los ojos, debajo de la nariz, en la barbilla y la clavícula y debajo de los brazos. aproximadamente a una mano de ancho desde la axila. 25

EFT se practica haciendo  tapping en cada punto del meridiano con las yemas de los dedos (no con las uñas) usando una presión suave mientras piensas  activamente o dices  un problema en voz alta. No importa cuántos dedos se utilicen para hacer tapping en estos puntos, pero dos es el más común.

¡Mantén tu humor! Evitar el agotamiento es posible

El aspecto más importante de la gestión del agotamiento es descubrir la causa raíz y trabajar para abordarla. Y parte de eso podría ser reconocer que, de hecho, estás agonizando. Aunque el síndrome de agotamiento se ve comúnmente en trabajos relacionados con los servicios, puede afectar a cualquier persona que trabaje en un entorno de trabajo tradicional o no tradicional (es decir, padres que se quedan en casa y trabajan a distancia). Sentirse agotado es común y no debe hacerte sentir «menos que» los demás.

Ya sea que se trate de definir un momento más claro para estar «fuera del horario», hablar con tus gerentes o el departamento de recursos humanos sobre la importancia del equilibrio entre el hogar y la vida, pasar más tiempo con tu familia o amigos para obtener apoyo social, o incluso asegurarte de tienes  tiempo a solas; cualquiera o todos estos pasos pueden ser beneficiosos.

La incorporación de las modificaciones de estilo de vida anteriores es gratuita y puede ser una excelente manera de mejorar tu bienestar. Por supuesto, la combinación de los cambios en el estilo de vida más los remedios a base de hierbas es un enfoque más integral para volver a encarrilar tu salud mental.

Recuerda, sea lo que sea que estés  sintiendo, NO ESTÁS SOLO. Si practicar estas técnicas y tomar los remedios a base de hierbas no ofrece tanto alivio como esperabas, un consejero de salud mental con licencia o su médico de cabecera están a solo una llamada de distancia.

Comments

comments

Sé el primero en comentar

Deja un comentario