Remedios caseros para la cistitis intersticial

Related eBooks
remedios caseros para la cistitis

En este artículo conocerás los 10 mejores remedios caseros para la cistitis intersticial, como así también consejos adicionales para ayudarte a solucionar este problema.

También conocida como síndrome de vejiga dolorosa, la cistitis intersticial, es una afección crónica que causa inflamación en las capas musculares de la vejiga. Se caracteriza por dolor, presión y la necesidad de orinar con frecuencia. La cistitis intersticial es difícil de detectar y el diagnóstico se hace en ausencia de otras causas subyacentes y síntomas de dolor urinario.

Si tienes dolor urinario junto con otros síntomas del tracto urinario inferior durante más de 6 semanas sin ninguna otra causa de infección o síntomas, puedes estar sufriendo de cistitis intersticial. Esta condición afecta a millones de personas en todo el mundo.

Los signos y síntomas de la cistitis intersticial varían de persona a persona. Aunque no es una infección, puede sentirse como una infección de la vejiga. Debido a la inflamación, Se experimenta dolor y presión en la vejiga, y a veces, dolor pélvico. Dependiendo de la gravedad de la condición, el dolor puede variar de leve a severo. La presión de la vejiga hace que orines con más frecuencia y con volúmenes más pequeños de orina que la mayoría de las personas.

Algunos desencadenantes de los síntomas de la cistitis suelen ser:
✅La menstruación.
✅Estar sentado durante mucho tiempo
✅El estrés.
✅El ejercicio.
✅La actividad sexual.

remedios caseros para la cistitis

El dolor de vejiga puede agravarse a medida que la vejiga se llena. Algunos pacientes experimentan dolor en la parte inferior del abdomen, la parte baja de la espalda, otros órganos del tracto urinario, el área pélvica, la vulva o la vagina en las mujeres, y el escroto, los testículos y el pene en los hombres. El dolor puede ser constante o recurrente.

Hay muchos factores que pueden agravar la condición. Los síntomas pueden empeorar si tienes cistitis intersticial y contraes una infección del tracto urinario. Del mismo modo, el estrés físico y mental también puede empeorar los síntomas.

La causa exacta de la cistitis intersticial no se conoce, pero ciertos factores aumentan el riesgo de tener este problema.

El primer factor de riesgo es tu género. Es más común en mujeres que en hombres. Las personas con piel clara, cabello rojo y mayores de 30 años también son más propensas a la afección.

Otros factores de riesgo incluyen traumatismo en el revestimiento de la vejiga, músculos pélvicos debilitados o disfuncionales, infecciones bacterianas recurrentes, trastornos autoinmunes y trastornos de dolor crónico, como el síndrome del intestino irritable o la fibromialgia .

remedios caseros para la cistitis

La cistitis intersticial también puede afectar la calidad de vida de una persona, influyendo en casi todas las esferas de la vida, incluyendo el sueño, la vida social, el ejercicio, el trabajo, la vida matrimonial, etc. No existe un tratamiento único que remedie a todos los pacientes con cistitis intersticial, pero Los tratamientos se basan en los síntomas de los pacientes individuales afectados.

Afortunadamente, existen muchos remedios caseros y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a tratar el problema y mejorar los síntomas.

10 Remedios caseros para la cistitis intersticial.

Aquí están los 10 mejores remedios caseros para la cistitis

Remedios caseros para la cistitis intersticial #1

remedios caseros para la cistitis

Compresa caliente.
La aplicación de una compresa caliente en la vejiga es un tratamiento muy simple y eficaz para reducir la hinchazón en la vejiga, que es un síntoma común de la cistitis intersticial.

Envuelve una tela delgada alrededor de una bolsa de agua caliente.
Aplica la compresa en los músculos del suelo pélvico durante 5 minutos.
Toma un descanso de 5 minutos, luego repite el procedimiento.
Haz esto durante 20 minutos.
Repite 2 o 3 veces al día, o cuando sientas dolor en la vejiga y en las áreas pélvicas.

Otra opción es aplicar aceite de ricino orgánico caliente y sin refinar sobre el abdomen inferior o el área pélvica antes de aplicar la almohadilla térmica. Este tratamiento se puede hacer 3 o 4 veces durante 20 minutos.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #2

remedios caseros para la cistitis

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un remedio casero muy eficaz para la cistitis intersticial. Al ser de naturaleza alcalina, ayuda a reducir el nivel de ácido del cuerpo. Esto ayuda a aliviar la sensación de ardor y otros síntomas relacionados con esta condición.

El bicarbonato de sodio también reduce el riesgo de infecciones urinarias.

Simplemente mezcla media a una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébelo 2 o 3 veces al día.
Además, prepara un baño de bicarbonato de sodio mezclando una taza de este compuesto en una bañera medio llena con agua tibia. Remoja Tu cuerpo en él durante 10 minutos. HaZ esto una vez al día.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #3

remedios caseros para la cistitis

Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana es altamente beneficioso para la salud de Tu vejiga. Ayuda a eliminar las toxinas de Tu cuerpo y mantiene la función de la vejiga correctamente. El vinagre de manzana también ayuda a mantener el nivel de pH del cuerpo equilibrado.

Beber vinagre de manzana previene el crecimiento de bacterias que causan infecciones del tracto urinario. Aunque es ácido, muchos pacientes han declarado que la ingesta diaria de vinagre de manzana alivió los síntomas de la cistitis intersticial.

Además, ayuda a prevenir infecciones urinarias, que pueden empeorar .

Mezcla una a dos cucharaditas de vinagre de manzana sin filtrar en un vaso de agua.
Añade un poco de miel cruda.
Bébelo dos veces al día hasta que sus síntomas hayan mejorado.
Nota : el vinagre de manzana puede causar quemaduras esofágicas en algunas personas. Evita tomarlo en forma concentrada. Este remedio puede no ser adecuado para todos y debe ser revisado de forma individual.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #4

remedios caseros para la cistitis

Ejercicios del suelo pélvico (Kegel)
Ejercitar los músculos del suelo pélvico puede ser una forma útil de controlar los síntomas de la cistitis intersticial. Ayuda a mejorar el control de la vejiga y reduce la urgencia de la orina.

Es esencial consultar a un fisioterapeuta para identificar qué músculos pélvicos necesitan fortalecimiento y los ejercicios pélvicos correctos, ya que los ejercicios incorrectos pueden empeorar los síntomas. Los ejercicios recomendados por el terapeuta se pueden hacer en casa.

Antes de comenzar el ejercicio, debes ubicar los músculos de Kegel. Son los músculos que utilizas para detener el flujo de orina al orinar.

❤Siéntate en un lugar tranquilo.
❤Contrae los músculos de Kegel durante 5 segundos, mientras respiras normalmente.
❤Relájate durante 5 segundos, luego repite la contracción muscular.
❤Repite 10 a 20 veces por sesión.
❤Realiza al menos 3 sesiones al día.
❤Asegúrate de vaciar tu vejiga antes de comenzar los ejercicios.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #5

Bebe agua.
Incluso si sientes la necesidad de orinar con más frecuencia cuando sufres de cistitis intersticial, no cometas el error de beber menos agua.

Los pacientes con cistitis intersticial tienen una tendencia normal a restringir la ingesta de líquidos para disminuir la incomodidad y la necesidad de orinar frecuentemente asociada con esta condición. Pero es esencial beber suficiente agua o líquido, ya que diluye los irritantes y toxinas presentes en la orina.

La ingesta suficiente de agua o líquidos ayuda a limpiar la vejiga, reducir la inflamación, disminuir la acidez de la orina y también controlar la infección urinaria. Además ayuda a reducir la incidencia de estreñimiento, un factor que agrava los síntomas.

Para minimizar la urgencia y la frecuencia para orinar, intenta tomar agua pura durante todo el día en lugar de beber un vaso o dos de agua a la vez.

Junto con el agua, toma jugos de frutas y verduras, así como sopas o caldos regularmente para aumentar la ingesta de líquidos.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #6

Dejar de fumar
Fumar es extremadamente malo para la salud de su vejiga.

Los químicos dañinos en los cigarrillos pueden empeorar los síntomas de la cistitis intersticial e irritar aún más la vejiga. Puede aumentar su riesgo de infecciones urinarias, lo que puede empeorar aún más sus síntomas y dificultar el tratamiento.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #7

la cúrcuma.
La cúrcuma es beneficiosa para muchas enfermedades , incluyendo cistitis intersticial.
El compuesto de curcumina en la cúrcuma es de naturaleza antiinflamatoria, por lo que ayuda a reducir la inflamación en la vejiga.

Se sabe que la cúrcuma regula la inflamación en el cuerpo a través de su acción sobre el hígado . Esto, a su vez, ayuda a reducir otros síntomas relacionados con esta condición. Los derivados de la curcumina también han demostrado tener propiedades analgésicas en algunos estudios

Además, la cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas y reduce el riesgo de infecciones urinarias.

Incluye la cúrcuma en su cocina agregándola a tu leche, curry o sopa.
Puedes tomar suplementos de curcumina para ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Para la dosis correcta, consulta a tu médico.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #8

Evita los alimentos irritantes.
Cuando sufres de cistitis intersticial, es importante cambiar tu dieta y evitar los desencadenantes que pueden empeorar tus síntomas.

Ciertos alimentos pueden provocar más dolor y también irritar la vejiga, empeorando su condición.

Algunos alimentos que pueden empeorar esta condición son:
✅Alimentos picantes
✅Café, chocolate
✅Frutas (especialmente cítricos)
✅Tomates.
✅Vinagre concentrado. Alimentos en escabeche.
✅Cualquier cosa con cafeína
✅Bebidas carbonatadas
✅El alcohol.
✅Los edulcorantes artificiales.

👆Eliminar o reducir estos alimentos en tu dieta puede ayudar a mejorar sus síntomas.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #9

Manejo del estrés.
Si bien el estrés no es una causa de cistitis intersticial, puede hacer que sus síntomas se incrementen y desencadenen inflamación en el cuerpo. Por lo tanto, para ayudar a controlar los síntomas y evitar que empeoren, es importante reducir los niveles de estrés .

Para reducir el estrés, haz algo relajante todos los días. La meditación, el ejercicio ligero, escuchar música suave o incluso una sesión de natación pueden ayudar a combatir el estrés. De hecho, puedes hacer cualquier cosa que encuentres relajante.

Remedios caseros para la cistitis intersticial #10

La acupuntura
Una forma de la medicina tradicional china, la acupuntura puede ayudar a reducir los síntomas de la cistitis intersticial al fortalecer el sistema urinario y mejorar el funcionamiento de la vejiga.

Durante una sesión de acupuntura, un profesional coloca numerosas agujas finas en tu piel en puntos específicos de tu cuerpo. Esto ayuda a aliviar el dolor y otros síntomas al reequilibrar el flujo de energía en tu cuerpo.

La acupuntura también aumenta la actividad de los analgésicos naturales de tu cuerpo.

Haz que su acupunturista calificado realice su tratamiento de acupuntura.

Consejos adicionales

💚Mantiene una rutina regular de ejercicios puede ayudarte a controlar los síntomas.
💚Opta por el entrenamiento de la vejiga que implica la micción programada: ir al baño de acuerdo con el reloj, en lugar de esperar a que sea necesario. Sería bueno mantener un diario de vejiga para registrar la frecuencia inicial de urgencia urinaria y micción real.
💚Orina a intervalos regulares para reducir el riesgo de infecciones de la vejiga, así como problemas renales. Orina siempre antes y después de las relaciones sexuales para disminuir el riesgo de infecciones de la vejiga y evita mantener la orina en la vejiga durante demasiado tiempo.
💚Usa ropa suelta y evita los cinturones o la ropa que ejerza presión sobre tu abdomen.
💚Mantiene una buena higiene. Es importante para tu vejiga así como para tu salud en general.
💚No uses duchas, jabones o desodorantes en su área vaginal.
💚Mantiene tu baño limpio y evita usar baños sucios o baños públicos.
💚Evita permanecer en un traje de baño mojado durante mucho tiempo.

Comments

comments

1 Trackback / Pingback

  1. D Manosa-Una Alternativa Antibiótica Naturalmente Eficaz

Deja un comentario