Sintomas del cancer de prostata que debes conocer

Signos y sintomas del cancer de prostata 

El cáncer de próstata es el segundo tipo más común de cáncer entre los hombres, después del cáncer de piel no melanoma. Es una de las principales causas de muerte por cáncer entre los hombres de todas las razas y poblaciones.

El cáncer de próstata se inicia en una glándula del tamaño de una nuez situada en la base de la vejiga en frente del recto y rodeando la parte superior de la uretra. La próstata ayuda a regular el control de la vejiga y produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.

Diagrama de cáncer de próstata

Todavía no se sabe la causa específica del cáncer de próstata. Sin embargo, hay varios factores que aumentan el riesgo de este cáncer. Algunos de los factores de riesgo son:

Edad: El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres mayores de 50 años y el riesgo aumenta con la edad.

Antecedentes familiares: Los hombres son más propensos a contraer cáncer de próstata si su padre o su hermano ha sido diagnosticado con esta enfermedad, en comparación con las personas que no tienen parientes con este tipo de cáncer.

Raza: Los hombres de raza negra tienen más probabilidades de tener cáncer de próstata que los hombres que pertenecen a otras etnias.

La falta de ejercicio: La falta de actividad física te hace más vulnerable al cáncer de próstata.

Los altos niveles de testosterona: Los hombres que usan la terapia de testosterona son más propensos a sufrir de cáncer de próstata.

La mala alimentación: Al igual que con la mayoría de los cánceres, una dieta pobre pone en un riesgo mayor de cáncer de próstata. El exceso de productos lácteos, una dieta alta en calcio, la ingesta de carne procesada y roja, grasas saturadas, alto consumo de alcohol y altas dosis de suplementos de vitamina E están vinculados a un mayor riesgo de cáncer de próstata.






El cáncer de próstata a menudo es de crecimiento lento y los síntomas no se pueden producir durante muchos años. De hecho, durante la primera etapa, el cáncer de próstata puede no tener ningún síntoma. Los síntomas comienzan sólo cuando el cáncer es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre la uretra.

Del mismo modo, si el cáncer se inicia en la parte exterior de la glándula prostática, lejos de la uretra, puede que no haya ningún síntoma.

Es importante tener en cuenta que un agrandamiento de la próstata no significa necesariamente la presencia de cáncer. A medida que los hombres envejecen, la glándula prostática con frecuencia se agranda. Esta condición es conocida como hiperplasia prostática benigna. la HPB no se desarrolla normalmente en cáncer, pero a veces una próstata agrandada puede contener áreas de células cancerosas.

Asimismo, los tumores o crecimientos en la próstata pueden dar lugar a síntomas similares a los del cáncer de próstata, aunque los crecimientos no son cancerosos (benignos).

Al tener conocimiento adecuado de los posibles sintomas del cancer de prostata, es posible actuar de manera oportuna.



Signos y síntomas del cáncer de próstata

Estos son los signos y Sintomas del cancer de prostata que debes conocer.

Sintomas del cancer de prostata #1

Cambios en los hábitos de la vejiga

Debido a la proximidad de la glándula prostática en relación a la vejiga y la uretra, el cáncer de próstata conduce a una variedad de síntomas urinarios. Dependiendo del tamaño y la ubicación, un tumor puede presionar y constreñir la uretra, dando lugar a cambios en los hábitos de la vejiga.

Los hombres pueden notar varios cambios en los hábitos de la vejiga , incluyendo:

Dificultad para orinar o dificultad para iniciar y detener al orinar
Sensación de ardor o dolor al orinar
necesidad más frecuente de orinar, especialmente por la noche
La pérdida de control de la vejiga, lo cual puede causar la pérdida de orina
Una sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Sintomas del cancer de prostata #2

Disfunción Sexual

La glándula prostática juega un papel clave en el sistema reproductivo masculino. Por lo tanto, cualquier tipo de problema en esta glándula puede causar disfunción sexual.

Cuando se sufre de cáncer de próstata, es posible que tenga problemas para lograr o mantener una erección o eyaculación dolorosa. Cuando la condición avanza, también puede aparecer sangre en el semen.

Debido a que la disfunción sexual es un problema común asociado con el aumento de la edad, muchos hombres ignoran este síntoma. No tome a la ligera la disfunción eréctil. Consulte a su médico. Las pruebas pueden ayudar a determinar si sus síntomas se deben a cáncer.

Sintomas del cancer de prostata #3

Sangre en la orina

Al darse cuenta de sangre en la orina, aunque más comúnmente causada por una infección de la vejiga, es otra posible indicación de cáncer de próstata avanzado. Por desgracia, es posible que no presente signos o síntomas en las primeras etapas.

Cuando el tumor se agranda, comprime la uretra, bloqueando parcialmente el flujo de orina y puede haber tejido cicatricial en la próstata y las áreas circundantes. Esto puede conducir a la descarga de sangre durante la micción.

La sangre en la orina también puede ser el primer signo de cáncer de vejiga, riñones o colon, por lo que es importante llevar este problema a la atención de su médico.

Sintomas del cancer de prostata #4

debilidad o entumecimiento en las piernas

Junto con el dolor, puede experimentar hinchazón en las piernas y el área pélvica. Además, puede haber entumecimiento en las caderas, las piernas y los pies. También puede causar rigidez en las caderas, los muslos o la espalda.

debilidad o entumecimiento en las piernas

Algunos hombres incluso pueden experimentar pérdida de control de la vejiga o el intestino.

Esto suele ocurrir si el cáncer se propaga a la columna vertebral y provoca la compresión de la médula espinal.

Sintomas del cancer de prostata #5

Dolor frecuente

Una vez que el cáncer de próstata se extiende y llega a los huesos, puede causar dolor frecuente. El dolor es también probable que ocurra en múltiples áreas. La intensidad del dolor depende del crecimiento del tumor y cuánto se ha extendido a las zonas circundantes.

Los hombres con cáncer de la próstata pueden experimentar dolor profundo en las caderas, espalda baja, pelvis o muslos superiores.

Para cualquier dolor continuo, ya sea leve o crónico, debe ser evaluado por un médico para descartar problemas de salud graves.

Sintomas del cancer de prostata #6

Fatiga

Por otra parte, constante debilidad y fatiga pueden ser un signo de una variedad de cánceres , incluyendo el cáncer de la próstata.

De hecho, este tipo de cáncer puede causar mucho cansancio y sin recuperación, por más descanso y horas de sueño que se tenga. Este cansancio es diferente del cansancio que se siente después de un día agitado. Puede afectar su nivel de energía, la motivación y la capacidad de concentración.

La debilidad y la fatiga que no se alivia deben ser evaluadas por un médico.

Sintomas del cancer de prostata #7

Pérdida de peso inexplicada

La Pérdida de peso inexplicable es a menudo uno de los primeros signos evidentes de diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

La pérdida de peso a menudo ocurre con el cáncer de próstata cuando este se disemina hacia el hígado y deteriora su funcionamiento. La función hepática es importante para la regulación del apetito y la eliminación de toxinas.

Si usted no ha estado tratando de perder peso con ejercicio y dieta, pero todavía está perdiendo peso, consulte a un médico.

Nota IMPORTANTE:

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres mayores de 50 años de edad con uno o más factores de riesgo para el cáncer de próstata realicen exámenes de rutina. La detección de cáncer de próstata hace que sea posible localizarlo en sus primeras etapas, antes de que los síntomas estén presentes.



Related posts:

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario