Propiedades de la Rúcula – Remedios Naturales

Propiedades de la RÚCULA, eruca o jaramago

 Remedios naturales

rucula-propiedadesLa Rúcula, eruca o jaramago  es un vegetal de hoja verde , muy nutritivo de origen mediterráneo . Pertenece en la familia Brassicaceae similar a las
hojas de mostaza , coliflor, col rizada , etc, y su nombre científico es: Eruca sativa .

La Rúcula es una hierba pequeña , de bajo crecimiento anual con su hoja parecida al diente de león.
las jóvenes y tiernas hojas son de color verde profundo . A medida que la planta crece en la madurez, sus hojas se tornan lobulares como en el diente de león .es de crecimiento rápido , son hierbas cultivadas en estación fría . Prefiere buen drenaje , suelo fértil y pleno sol para florecer. En general , La Rúcula crece hasta cerca de 2-3 pies de altura, las flores son de color blanco. Sus hojas están listas para cosechar dentro de los 40 días de la siembra de la semilla.

Beneficios para la salud de la RÚCULA, eruca o jaramago

  • Al igual que en otras verduras , la rúcula, eruca o jaramago es uno de los vegetales que menos calorías posee. 100 g de hojas frescas proporciona sólo 25 calorías. Sin embargo , tiene muchos fitoquímicos esenciales , antioxidantes , vitaminas y minerales que pueden beneficiarlo inmensamente.
  • Ensalada de rúcula es rica fuente de ciertos fitoquímicos tales como indoles , tiocianatos, sulforafano y los isotiocianatos. Juntos, han sido encontrados para contrarrestar los efectos carcinogénicos de los estrógenos y así ayudar y beneficiar contra ciertos tipos de cancer como los de próstata , de mama , de cuello uterino , de colon y de ovario, en virtud de su inhibición del crecimiento de células cancerígenas , efectos citotóxicos sobre las células cancerosas .
  • Posee propiedades anti-bacterianas y propiedades anti – virales, se ha encontrado actualmente su aplicación en el tratamiento de la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus del papiloma humano (VPH) y se encuentra en fase III de ensayos  clínicos para la displasia cervical.
  • La rucula, eruca o jaramago es una muy buena fuente de folatos . 100 g de verduras frescas contienen 97 mg o 24 % de ácido fólico. Cuando se les da a las madres durante su tiempo de la concepción, el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural en los recién nacidos.
  • Al igual que la col , la ensalada de rucula es una excelente fuente de vitamina A. 100 g de hojas frescas contienen 1.424 mg de beta- caroteno, y 2.373 UI de vitamina A. Los carotenos se convierten en vitamina A en el cuerpo . Los estudios encontraron que la vitamina A y los compuestos flavonoides en las verduras de hoja verde ayudan a proteger la piel , pulmón y  ayudan a prevenir cánceres de la cavidad oral.
  • Este vegetal también es rico en grupo del complejo B de vitaminas como la tiamina , riboflavina , niacina , vitamina B- 6 (piridoxina ) , y el ácido pantoténico (B5)es esencial para una enzimática celular óptima y funciones metabólicas.
  • Las Hojas de rucula fresca contienen buenos niveles de vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante natural. Los alimentos ricos en esta vitamina ayudan al cuerpo a protegerse de la enfermedad del escorbuto ; desarrollar resistencia frente a los agentes infecciosos ( aumenta la inmunidad ) y compactar los radicales libres pro-inflamatorios dañinos del cuerpo .
  • La rúcula es uno de las excelentes fuentes vegetales de vitamina K; 100 g proporciona aproximadamente 90 % de la ingesta recomendada . La vitamina K tiene potencial para la salud ósea ( formación ósea y fortalecimiento ) . Los niveles de vitamina K adecuados en la dieta ayudan limitar el daño neuronal en el cerebro ; por lo tanto , se ha establecido como una terapia muy importante en el tratamiento de pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer .
  • Las hojas de rúcula contienen niveles adecuados de minerales, especialmente cobre y hierro. Además , tienen pequeñas cantidades de algunos otros minerales y electrolitos tales como calcio , hierro, potasio , manganeso , fósforo y esenciales .

Selección y almacenamiento

La rucula, eruca o jaramago fresca está disponible en los mercados de todo el año .
Al momento de comprar , busque preferentemente hojas jóvenes de color verde más claro . Evite la rucula florecida , ya que sus hojas son duras y de sabor amargo . Deseche las hojas magulladas y los tallos antes de su almacenamiento .

Guarde la hierba como lo hace para otras verduras como la espinaca , la verdolaga , la col rizada , etc … Colóquelo en el
compartimento de verduras del frigorífico ajustado a una humedad relativa alta .

Estos son algunos consejos para preparar la rucula:

ensalada de rúcula

4 ramos de Rúcula
2 unidades de Perasrucula-ensalada-con-queso 200 gramos de Queso Provolone o parmesano
2 cucharada/s de Aceite de Oliva
1 gota/s de Aceto Balsámico
Cantidad a gusto de Sal y Pimienta

Preparación

– Lavar y escurrir muy bien la rucula

– Pelar y cortar en láminas finitas las peras

– Cortar en láminas  el queso

– Colocar la rucula y las peras en la ensaladera, aderezar con sal, pimienta, el aceto y el aceite, cubrir con el queso, y a Disfrutar!

Tiernas hojas de rucula jóvenes son una muy buena opción para las ensaladas , sándwiches y hamburguesas.

Rucula_y_parmesa_pizza

 

Las hojas frescas se utilizan en sopas , guisos, jugos , y se cocinan como verdura.

Rúcula al estilo italiano: de pasta de rúcula con queso de cabra añadido, tambien se usa en pizzas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario