La cerraja como remedio natural
En mi infancia teníamos con unos amigos algunos conejos. Siempre nos sorprendía como comían con mucho gusto unas plantas que tenían unas hojas y tallos de los cuales salía una sustancia lechosa. Nosotros llamábamos a esa planta “tubitos” ya que los tallos eran huecos en su interior y al cortarlos hacían un particular ruido. Realmente era la hierba predilecta de los conejos.
Mas tarde me di cuenta que esta planta se llamaba cerraja o savia lechosa y que tenía muchísimas propiedades
He aquí un compendio de esta maravillosa hierba como remedio natural.
La cerraja (Sonchus oleraceus).
Sonchus viene del griego y significa “hueco”, hace referencia a su tallo hueco. Oleraceus viene del latín y significa “la cocina vegetal” o “hierba usada en la cocina.
Propiedades
La cerraja es tambien llamada savia lechosa,Lechuguilla; Serraja; Cerrajón, Cerrajón de ensalada; Cerraja de conejo; Rabaniza blanca; Gardaber; Pualele (Hawai); Diente de león lechoso (Colombia); Leche (Bolivia); Qarasapi (quechua); Llamp’u khana (aymara). Weracucha Wiraracucha / Veracucha / Wirakocha (aymará),
El nombre Cerraja deriva del latín vulgar serralia, por la forma aserrada de las hojas.
Familia: Compuestas Tubulífloras.
Planta herbácea perenne, originaria de Oriente Medio y de Europa oriental.
La cerraja es una hierba de tallo enpinado, con las hojas triangulares y divididas en gajos, éstos son de bordes dentados que comienzan desde la base abrazando el erecto y liso tallo. Sus flores son de color amarillo limón, y forman numerosas cabezuelas.
Los frutitos son de color pardusco, dilatados hacia lo alto, comprimidos, con numerosas arrugas transversales muy finas. De esta planta casi lampiña, fluye látex cuando se lastiman sus tallos y hojas.
La característica más relevante de la cerraja es su hermosa flor de color amarillo brillante, similar a su pariente cercano, el diente de león.
A medida que la planta madura, las hojas se vuelven más “dentadas” en apariencia.
Las hojas de Cerraja son una buena fuente de vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, fósforo y hierro.
·Se le reconoce como remedio natural la propiedad de: Depurativo, laxante, digestivo, colagogo, hipoglucémico, diurético, astringente, refrescante.
Partes utilizadas:La raíz y las hojas.
·Componentes activos:En el látex que se obtiene de la cerraja contiene fitosterina.(1)
(1) La fitosterina es un componente natural en verduras y cereales.Estudios científicos demuestran que la fitosterina vegetal influye en el equilibrio de la próstata y regula los niveles de colesterol. A partir de los 40 años, se recomienda incluir betasitosterina en la alimentación debido a la acción protectora de la fitosterina sobre la próstata.
Las tres fitosterinas principales de este complejo son: la betasitosterina, la campesterina y la estigmasterina.Son componentes naturales y de fuente vegetal.
La Cerraja como remedio natural suele utizarse para uso interno con infusiones y decocciones de la raíz y de las hojas.
· Una infusión de la planta puede estimular la menstruación, y tratar la diarrea
· Un tónico producido a partir de la infusión de las hojas y las raíces pueden reducir la fiebre
· El jugo del tallo se puede tomar para el estreñimiento
· La cerraja es también útil como purificador de la sangre y para el tratamiento de hemorragias
·En uso externo a base de jugo para fricciones y cataplasmas aplicados sobre la parte afectada como calmantes o emolientes.
Se realiza una cocción de las hojas para luego, una vez herbidas, machacarlas y sujetarlas caliente entre dos gasas sobre la parte afectada
Propiedades de la Cerraja para la Cocina
Las hojas tiernas de cerraja resultan muy apetitosas,comidas crudas en ensalada y también cocidas como las espinacas.
Constituye asimismo un buen ingrediente para la preparación de menestras y sopas de verduras.
Las raíces, cuando tienen una cierta consistencia, oportunamente torrefactadas y molidas sirven para preparar una bebida sustitutiva del cafe.
Las flores también son deliciosas en ensaladas.
Aprender a reconocer las hojas de la cerraja en de gran ayuda a la hora de elegirla como alimento, porque las hojas son más sabrosas cuando son recogidas antes que la planta florezca.
Esta es una planta que se puede comprar en tiendas y mercados,y a menudo crece en nuestros jardines. Hace unos años, los investigadores de las universidades de Auckland y Otago encontraron que la Cerraja tiene tres veces el nivel de antioxidante de los arándanos.Esto es muy importante para la lucha contra el cáncer.
Dentro de las propiedades que contiene la cerraja te pueden interesar estos productos:
Infusión de estreñimiento
Semillas de Zaragantona
por todas estas razones y virtudes de la cerraja como remedio natural sería muy buena idea plantar algunas en el jardín.
Deja un comentario