Arrugas en los Ojos – Como Quitar las Patas de Gallo Rápido y Natural

arrugas en los ojos

El envejecimiento de la piel es un proceso natural que generalmente se caracteriza por el desarrollo de líneas finas y arrugas en los ojos. Estos signos de envejecimiento se desarrollan a medida que la capacidad de la piel para producir colágeno y elastina, las proteínas que mantienen la juventud de la piel, disminuye con el tiempo.

Tratar las Patas de Gallo.

arrugas en los ojos

Las patas de gallo se refieren a esas líneas finas perpendiculares que se desarrollan alrededor de los ojos, en las áreas donde los músculos están unidos a la piel. Estas arrugas en la esquina del ojo son generalmente más prominentes y profundas que otras líneas de expresión facial.

Además del envejecimiento natural, varios otros factores pueden conducir a la formación de patas de gallo, incluida la exposición a los rayos UV, los movimientos faciales repetitivos y la sequedad de la piel .

Es un deseo común mantener la piel con un aspecto joven y fresco , por lo que las patas de gallo pueden ser molestas, especialmente si se desarrollan temprano. Sin embargo, estas se pueden prevenir o reducir con tratamiento y medidas preventivas.

Es de vital importancia conocer los factores que provocan las patas de gallo y tomar las medidas necesarias para proteger la piel de su desarrollo. Además, puedes optar por tratamientos que ayuden a tonificar tu piel y reducir la apariencia de estos primeros signos del envejecimiento .

Más importante aún, aunque las patas de gallo no se pueden evitar por completo, mejorar su régimen de cuidado de la piel con un enfoque en la delicada piel alrededor de los ojos, junto con algunas medidas preventivas, puedes ayudar a reducir y retrasar la aparición de las patas de gallo.

Causas de las patas de gallo o arrugas en los ojos.

La piel está formada por tres capas, a saber, la epidermis externa, la dermis interna y la capa subcutánea debajo. Aparecen arrugas en la epidermis, pero de hecho se forman dentro de la dermis.

La dermis consta de vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y folículos pilosos, junto con fibras de colágeno y elastina. Por tanto, factores que afectan la dermis, fundamentalmente colágeno y elastina, contribuyen a la formación de patas de gallo, junto con la acción muscular del orbicularis oculi, que es un músculo circular que rodea los ojos.

¿Qué causa las patas de gallo o arrugas en los ojos?

Los siguientes procesos biológicos son responsables de las patas de gallo:

? Contractura del músculo orbicular de los ojos . Este músculo se usa para sonreír y expresiones faciales similares. La contracción frecuente de este músculo eventualmente hace que la piel suprayacente forme arrugas, primero dinámicas, luego estáticas. La caída de la frente lateral y los músculos cigomáticos se suma a la formación de estas arrugas.

? Desglose de proteínas . A medida que envejece, la tasa de degradación del colágeno aumenta, mientras que la producción de colágeno se ralentiza. Estos cambios dan como resultado un bajo nivel de colágeno en la piel, lo que conduce al desarrollo de arrugas .

? Reducción de sebo . La producción reducida de sebo por las glándulas sebáceas es otro factor del envejecimiento de la piel. Provoca sequedad y fragilidad de la piel, lo que la hace propensa a cambios estructurales como patas de gallo.

? Pérdida de grasa . La pérdida de grasa de la cara puede hacer que la piel se caiga ya que, debido a la reducción de volumen, la piel tiene un área menor que cubrir. Como resultado, el tejido de la piel se pliega sobre sí mismo, creando arrugas y pliegues.

? La menopausia . La menopausia se caracteriza por niveles bajos de estrógeno que también pueden conducir al desarrollo de patas de gallo.
Además de los procesos biológicos, otros factores contribuyen al desarrollo de las patas de gallo, que incluyen:

? La deshidratación . La deshidratación de la piel es causada por la falta de líquidos y los vientos secos, en interiores o exteriores. Esto afecta los procesos de regeneración de la piel y conduce a la formación de patas de gallo.

? Exposición al sol . Los rayos ultravioleta del sol pueden dañar tu piel al aumentar los radicales libres, que afectan las fibras de colágeno y elastina, aumentan la hiperpigmentación y aceleran los procesos de envejecimiento de la piel, lo que resulta en el desarrollo de arrugas y patas de gallo. El envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición al sol se conoce como fotoenvejecimiento y constituye aproximadamente el 90% del envejecimiento prematuro.

? Fumar .
Fumar es perjudicial para el cuerpo, incluida la piel, ya que contrae los vasos sanguíneos, reduce el suministro de oxígeno y limita la distribución de nutrientes, por lo que acelera los procesos de envejecimiento.

? Expresión facial repetida . Sonreír, entrecerrar los ojos, fruncir el ceño y otras expresiones faciales similares pueden provocar la formación de surcos debajo de la piel con el tiempo, que eventualmente se convierten en arrugas a medida que envejeces.

? Hábitos para dormir . Dormir del mismo lado de la cara también puede contribuir a las patas de gallo. Además, dormir sobre almohadas de algodón puede causar fricción en la piel. En su lugar, se sugiere utilizar fundas de almohada de seda.

Tratamiento para patas de gallo o arrugas en los ojos.

arrugas en los ojos

El tratamiento para las patas de gallo tiene como objetivo reducir las líneas finas poco profundas alrededor de los ojos. Es mejor comenzar el tratamiento lo antes posible, ya que las líneas se profundizan con la edad y luego pueden ser difíciles de desvanecer.

Existen varias opciones de tratamiento que ayudan a reducir las patas de gallo, que incluyen:

  1. Cremas tópicas.
    las cremas tópicas pueden ayudar a controlar las patas de gallo.
    Una amplia variedad de cremas, lociones y ungüentos pueden mejorar las patas de gallo.

Consulta a tu médico para obtener cremas para los ojos con tretinoína o retinoides que no solo reducen las arrugas, sino que también aclaran la pigmentación, combaten el acné , engrosan la piel y mejoran la textura de la piel.

Aplica sueros antioxidantes que estimulan la reparación de la piel y mejoran la salud en la zona de aplicación.

Usa cremas que contengan vitamina C que previenen los signos del daño solar, como líneas finas y manchas solares, y aumentan la producción de colágeno.

Las cremas que contienen péptidos son útiles en el tratamiento de las patas de gallo, ya que estimulan la producción de colágeno y apoyan las actividades celulares esenciales.

  1. Toxina botulínica (Botox)
    La toxina botulínica es un relajante muscular que actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina, que es la sustancia química responsable de la contracción muscular.
    Cuando se inyecta en el músculo orbicular de los ojos, el Botox ayuda a prevenir la formación de líneas de expresión que se convierten en patas de gallo, durante aproximadamente 3 a 4 meses.
  2. Microneedling
    La microaguja implica el uso de un Dermapen para crear pinchazos del tamaño de una aguja en la capa más externa de la piel, lo que aumenta la síntesis de colágeno en el área objetivo. Un parche de microagujas de ácido hialurónico puede mejorar la formación de arrugas de forma segura sin irritar la piel.
  3. Rellenos dérmicos.
    Los rellenos dérmicos generalmente se refieren a inyecciones de ácido hialurónico que rellenan la piel alrededor de los ojos, levantan las depresiones y mejoran las patas de gallo.
  4. Exfoliaciones químicas.
    las exfoliaciones químicas pueden ayudar a suavizar las patas de gallo.
    Puedes consultar a tu médico acerca de las exfoliaciones con glicólico que exfolian la capa superior de la piel y contribuyen a aumentar la producción de colágeno. Esto, a su vez, ayuda a suavizar las líneas finas y agrega volumen a la piel dérmica. El procedimiento tarda unos 10 minutos en realizarse.
  5. Rejuvenecimiento con láser.
    El rejuvenecimiento con láser es un procedimiento dermatológico que se utiliza para eliminar las capas superficiales de la piel, reafirmando y rejuveneciendo la misma. También aumenta la producción de colágeno y estimula la generación de células de la piel. Generalmente, se utiliza un láser de CO 2 . El procedimiento de tratamiento puede estar asociado con un cierto nivel de malestar.
  6. Estiramiento de la piel
    Existen diferentes dispositivos que utilizan ondas de radiofrecuencia o energía térmica que tensan la piel, reduciendo así la apariencia de patas de gallo. Las ondas de radiofrecuencia penetran profundamente en la piel y, cuando se combinan con un masaje, estimulan la circulación alrededor de los ojos.

El procedimiento de tratamiento, que dura de 10 a 15 minutos cada sesión, puede mostrar resultados efectivos en un plazo de 4 a 6 horas y, por lo general, es indoloro.

  1. Máscara de ojos.
    Puedes encontrar diferentes mascarillas para los ojos que no solo relajan tus ojos sino que también rellenan tu piel. Si bien sus efectos no son duraderos, estas mascarillas para ojos son excelentes para hidratar y suavizar la piel .

Puedes usar estas mascarillas para los ojos justo antes de aplicar tu maquillaje para evitar que la base se asiente en tus patas de gallo y las haga más prominentes.

  1. Cirugía.
    El levantamiento temporal quirúrgico también puede ayudar. La blefaroplastia se puede realizar en líneas muy profundas que no responden a métodos mínimamente invasivos como la toxina botulínica y los rellenos.

Remedios caseros para las patas de gallo o arrugas en los ojos.

Además del tratamiento médico, también puedes optar por remedios caseros con ingredientes naturales que hidratan la piel, dando una ilusión de patas de gallo reducidas. Éstos son algunos de estos remedios caseros.

Arrugas en los ojos Remedio # 1

Aplica una compresa de leche entera.

arrugas en los ojos


aplicar una compresa de leche entera puede ayudar
La leche es rica en nutrientes y compuestos beneficiosos como aminoácidos, vitaminas, minerales y lípidos, todos los cuales contribuyen a la salud de la piel.

Los aminoácidos ayudan en la producción de colágeno, y las vitaminas A y E estimulan la renovación celular de la piel. La leche también contiene antioxidantes que previenen el fotodaño y el daño del tejido cutáneo inducido por sustancias químicas.

Además, la grasa de la leche ayuda a mantener la piel hidratada , haciéndola suave y radiante.

Cómo utilizar:
Remoja un paño limpio en leche entera. También puedes agregar 1 cucharadita de aceite de almendras o 1 cucharada de miel a la leche para obtener beneficios adicionales.
Coloca la toallita sobre tus ojos y a los lados de tu cara.
Retira la toallita después de 15 minutos y lávate la cara.
Repite este remedio dos veces al día.

Arrugas en los ojos Remedio # 2

Usa una mascarilla facial de clara de huevo y vitamina E.

arrugas en los ojos

La aplicación de claras de huevo puede ayudar a tensar la piel , provocando una reducción en la apariencia de las patas de gallo. Además, los huevos son ricos en proteínas que ayudan en la reparación de los tejidos, magnesio para la renovación de la piel y potasio que ayuda a hidratarla.

La vitamina E se utiliza con las claras de huevo por su naturaleza antioxidante que favorece la regeneración de los tejidos. Por lo tanto, una mascarilla facial de clara de huevo y vitamina E puede mejorar las patas de gallo al tensar la piel alrededor de los ojos mientras la mantiene hidratada, suave y con un aspecto joven.

Cómo utilizar:
Batir una clara de huevo hasta que esté espumosa y romper 1 cápsula de vitamina E en ella.
Aplica la mascarilla en tu rostro, cuidando que ningún músculo facial esté tenso.
Una vez seco, aplica una segunda capa de mascarilla.
Lávate la cara con agua y jabón después de 15 minutos.
Puedes repetir este remedio de 3 a 4 veces por semana.

Arrugas en los ojos Remedio # 3

Prepara una mascarilla de papaya y yogur.

arrugas en los ojos


una mascarilla de papaya y yogur puede ayudar a tratar las patas de gallo.
Las papayas tienen una gran cantidad de antioxidantes como los carotenos y la vitamina C, que son útiles para prevenir el daño causado por los radicales libres. Además, promueven la producción de colágeno en la piel.

Esta fruta contiene papaína, una enzima que ayuda a tensar y exfoliar la piel al eliminar las células muertas. La papaya también nutre la piel debido a su abundancia de minerales, como potasio, magnesio y cobre.

El yogur se utiliza por su ácido láctico, que ayuda a eliminar la suciedad, las células muertas de la piel y los gérmenes, exfoliándola suavemente. Además, el yogur puede ayudar a atenuar las imperfecciones y reducir la aparición de arrugas.

Cómo utilizar:
Mezcla 1 cucharada de yogur y papaya triturada para formar una pasta suave.
Aplica la pasta en tu cara.
Lávate la cara con agua tibia después de 10 minutos.

Arrugas en los ojos Remedio # 4

Aplicar una mascarilla de aceite de ricino y aguacate

arrugas en los ojos


La mascarilla de aguacate y aceite de ricino puede ayudar a controlar las patas de gallo.
El aguacate es una fuente de alimento altamente nutritiva que contiene vitaminas A y C y minerales como potasio, hierro y magnesio, todos los cuales son beneficiosos para la salud de la piel.

Además, el alto contenido en grasas de los aguacates hidrata la piel y aumenta la absorción de minerales y vitaminas.

El aceite de ricino se utiliza por sus propiedades emolientes e hidratantes, que ayudan a reducir las patas de gallo.

Cómo utilizar:
Agrega 2 cucharadas de puré de aguacate a 1 cucharadita de aceite de ricino y mezcla adecuadamente.
Aplica la pasta en tu piel.
Lávate la cara con agua tibia después de media hora.

Arrugas en los ojos Remedio # 5

Frota un poco de aceite esencial de limón.

arrugas en los ojos

El aceite esencial de limón puede inhibir la elastasa, una enzima que causa la degradación de las fibras de elastina y produce arrugas y envejecimiento. El uso de aceite esencial de limón puede retrasar la formación de patas de gallo.

Cómo utilizar:
Diluye 1 o 2 gotas de aceite esencial de limón con una cucharadita de jojoba o aceite de almendras dulces. También puedes sustituir el aceite esencial de limón por aceite esencial de pomelo.
Aplica la mezcla de aceite en las áreas afectadas.
Lava después de media hora o deja secar.

Arrugas en los ojos Remedio # 6

Usa parches para ojos en gel de aloe vera y pepino.

arrugas en los ojos


Los parches para ojos de gel de aloe vera y pepino también pueden ayudar.
Los pepinos son una rica fuente de vitaminas como la vitamina B5, la vitamina B6, la niacina, la riboflavina y la tiamina, que son todos nutrientes potentes para la piel.

Los nutrientes del pepino son fácilmente absorbidos y ayudan a reducir el daño oxidativo mientras aumentan la producción de colágeno. Los pepinos también suavizan la piel, ayudando a reducir las arrugas.

El aloe vera es un excelente agente hidratante, nutritivo, tonificante y aclarador de la piel y también contiene propiedades antioxidantes.

Cómo utilizar:
Rallar o triturar un pepino para extraer su jugo. Mezclar 5 cucharaditas de jugo de pepino recién extraído con 2 cucharaditas de gel de aloe vera. Remojar un par de bolas de algodón en esta mezcla y colocar en tus patas de gallo. Retirar después de 10 a 15 minutos. Repite este remedio 2 o 3 veces al día durante algunas semanas hasta que veas resultados.
Alternativamente, puedes aplicar directamente gel de aloe vera alrededor de los ojos y colocar una rodaja fina de pepino sobre los mismos. Deja que los ingredientes actúen durante unos 10 minutos y luego límpialos. Repite este remedio a diario como parte de tu rutina de cuidado de la piel.

Arrugas en los ojos Remedio # 7

Usa una mascarilla de yogur y miel


La mascarilla de yogur y miel puede ayudar a tratar las patas de gallo.
El yogur es un exfoliante natural y ayuda a limpiar la piel debido a su contenido de ácido láctico. La miel actúa como agente hidratante y humectante .

El uso de miel y yogur como mascarilla exfolia y nutre la piel, contribuyendo en conjunto a la reducción de líneas finas, arrugas y patas de gallo al hacer que la piel sea suave, tersa y saludable.

Cómo utilizar:
Mezcla cantidades iguales de yogur natural y miel y agrega una cucharadita de aceite de coco.
Aplica la pasta en tu cara.
Lávate la cara con agua fría después de 10 minutos.

Prevenir las patas de gallo.

Si bien las patas de gallo no se pueden prevenir por completo, puedes tomar medidas para retrasar su desarrollo o reducir la profundidad y la gravedad.

A continuación se muestran algunas medidas preventivas para las patas de gallo.

  1. Consume una dieta saludable.
    La salud de tu piel a menudo es un reflejo de lo que comes. Por lo tanto, consumir una dieta saludable y bien balanceada puede ayudar a mantener la piel sana , radiante, y joven.

En general, se sugiere consumir muchas grasas saludables, es decir, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y mantienen tu rostro voluminoso y suave. Consume pescado rico en omega-3 como salmón, nueces, semillas, aguacate y aceite de oliva extra virgen.

Además, consume alimentos que hidraten tu piel desde adentro. Estos incluyen alimentos ricos en agua como naranjas y bayas ricas en vitamina C, verduras de hoja que contienen vitamina K y nueces con vitamina E.

Además, evita los alimentos con alto contenido de sal, ya que pueden causar hinchazón. Del mismo modo, evita los alimentos procesados, ya que tienen altas cantidades de conservantes que aumentan la concentración de radicales libres en tu cuerpo. Dichos alimentos incluyen tocino, salame, salchichas, azúcares refinados, bocadillos y alimentos procesados.

  1. Deja de fumar.
    El humo del cigarrillo y la nicotina que contiene pueden dañar la piel y reducir la producción de colágeno. Por ello, es vital dejar de fumar para prevenir la aparición o agravamiento de las patas de gallo.

Además, el humo del cigarrillo puede causar irritación y sequedad de la piel, lo que también acelera el proceso de envejecimiento. De hecho, fumar es una de las causas más comunes de envejecimiento cutáneo prematuro.

  1. Aplica siempre protector solar.
    Aplica siempre protector solar para evitar daños en la piel.
    Usar un protector solar con SPF 30 o más a diario es muy esencial para proteger tu piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol, especialmente porque la piel alrededor de los ojos es delgada y delicada.

Considera usar protectores solares que contengan zinc u óxido de titanio. Además, opta por un protector solar a prueba de agua si tienes un estilo de vida activo o si te ir al agua.

Es fundamental aplicar protector solar incluso cuando estás en el interior, ya que los rayos ultravioleta están muy presentes y pueden incluso penetrar ventanas y cristales.

  1. Usa equipo de protección solar.
    Además de usar protector solar, debes usar sombreros, anteojos con protección solar o anteojos de sol para evitar las patas de gallo. Estos no solo protegen su piel de los rayos solares, sino que también evitan que se entrecerren los ojos debido a la exposición a la luz solar.

Entrecerrar los ojos repetidamente puede romper las fibras de elastina y colágeno, lo que lleva al desarrollo de arrugas y líneas finas.

  1. Hidratar alrededor de los ojos.
    La hidratación es una parte esencial de cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que ayuda a nutrir, hidratar y suavizar la piel. También ayuda a reducir las líneas finas, especialmente alrededor de la delicada zona de los ojos.

Por lo tanto, es fundamental hidratar tu rostro, incluso alrededor de los ojos, a diario. También puedes utilizar cremas especiales para los ojos que contengan péptidos potenciadores de colágeno. Estas cremas también pueden estimular la actividad de las células de la piel y contener humectantes como el ácido hialurónico.

Otros ingredientes que puedes buscar en las cremas para los ojos incluyen retinol, vitamina C y niacinamida. Asegúrate de aplicar la crema suavemente, sin frotar. En su lugar, aplica la crema sobre la piel para una mejor absorción.

  1. Mantente hidratado.
    mantenerse hidratado puede ayudar a evitar la deshidratación de la piel.
    Además de utilizar cremas hidratantes para la piel, es necesario consumir mucha agua durante todo el día para hidratarla desde dentro. Consume de 8 a 10 vasos de agua al día para prevenir la sequedad de la piel , lo que aumenta las posibilidades de desarrollar patas de gallo.
  2. Evita lavarte la cara en exceso.
    Mantener la piel limpia es importante para una buena salud, pero el lavado excesivo puede eliminar los aceites naturales, la humedad y los lípidos protectores de la piel. Esto contribuye a la formación de arrugas.

Al lavarte la cara, evita usar agua caliente. Asegúrate de aplicar una crema hidratante después.

  1. Abstenerse de frotarse los ojos.
    Cuando se frota los ojos, crea fricción, que puede dañar las fibras de elastina y colágeno, lo que lleva al desarrollo de patas de gallo. Por lo tanto, es fundamental ser suave con la piel.

También se sugiere eliminar los factores que irritan los ojos y crean la necesidad de frotárselos, como la falta de sueño, las alergias y dejar el maquillaje por mucho tiempo, para deshacerse del hábito dañino.

  1. Descansa lo suficiente.
    Tu piel se rejuvenece y se repara sola mientras duermes. Además, dormir bien reduce la producción de cortisol, una hormona del estrés que puede provocar la pérdida de colágeno.

Además, dormir entre 6 y 8 horas estimula la producción de la hormona del crecimiento humana, que contribuye a reparar la piel y a mejorar su elasticidad.

Consejos de maquillaje para ocultar las patas de gallo.

Si haz desarrollado patas de gallo y deseas ocultarlas, los siguientes consejos de maquillaje pueden ser útiles:

✅ Aplica una crema hidratante ligera como base antes de maquillarte.

✅ Usa una prebase a base de silicona para darle a tu piel una apariencia más suave.

✅ No apliques mucho maquillaje, ya que puedes acentuar las líneas finas.Difumina la base con una esponja húmeda para darle un acabado ligero.
Evita usar polvos sueltos ya que se pueden acumular en las arrugas, resaltándolas más.

✅ Aplica un lápiz labial llamativo para desviar la atención del espectador de los ojos.

Para Finalizar:

La mayoría de las personas desean una piel suave y de apariencia joven. Sin embargo, las arrugas y las líneas finas como las patas de gallo son inevitables con la edad. Afortunadamente, existen varios tratamientos que buscas para reducir la apariencia de esas líneas finas.

Lo mejor es consultar a tu médico para un tratamiento adecuado en función de la intensidad de las patas de gallo y de tu tipo de piel. Además del tratamiento médico, también puedes probar remedios caseros que ayuden a reducir las patas de gallo.

Además, es importante mejorar tu rutina de cuidado de la piel y tomar decisiones saludables que puedan prevenir el envejecimiento prematuro y retrasar el desarrollo de las patas de gallo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario